El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se formó en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro años desde 1952. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964. Existe una Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.
Los países con mejores resultados en el Voleibol a nivel mundial son; por Europa: Rusia, Italia, Holanda, Bulgaria, Polonia, por Asia: China y Japón y por América: Cuba, Brasil y Estados Unidos.
En 1945 cuando regresaron de Estados Unidos el Dr. Soto Pacheco y el Licenciado Alfredo Cruz, introdujeron este juego después de haberlos conocido en ese país del norte.
La introducción fue Colegios y Grupos en forma recreativa. Varios clubes se organizaron y durante varios años solo se practicó en privado y sin ninguna organización que los respaldara.
La primera organización fue la Comisión Organizadora del Voleibol que desde el año 1966 se encargó de tratar de organizar la estructura de este deporte, más que todo conformada por un proveniente de la Universidad de Costa Rica.
Para 1970 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de Panamá se organizó la primera selección masculina que se tiene conocimiento.
Para 1974 se organizó la Asociación Costarricense de Voleibol, la cual fue creada bajo la presidencia del Profesor Gerardo Esquivel Vargas y durante 16 años administró con éxitos el Voleybol nacional.
Rama femenina y masculina: hasta 18 años
Cada entidad deportiva puede inscribir un mínimo de ocho jugadores y un máximo de 15 jugadores por equipo. Para los partidos se deben presentar mínimo seis jugadores y como máximo doce.
Los Comités Cantonales, al igual que en las demás disciplinas de conjunto deberá convocar y llevar a cabo un torneo cantonal con todas las entidades deportivas relacionadas con el voleibol y dentro del periodo fijado por la Convocatoria Nacional, de manera que el ganador será al que represente a su cantón en las posteriores etapas de Juegos Nacionales
La etapa nacional se juega con diez equipos clasificados, uno por cada región eliminatoria del país. Esta norma se aplica para resto de los deportes de conjunto
Los cantones con mayor rendimiento en la actualidad son: Cartago, Atenas, San Carlos.