El Beisbol se considera el deporte nacional de Estados Unidos, debido a su fuerte tradición y gran popularidad, fue en ese país en donde surgió; también se juega en muchas partes del mundo, especialmente en Centroamérica y el Caribe en Asia y en algunos países de Europa, América del Sur y Australia.
El béisbol es uno de los deportes más antiguos y populares que existe. El juego, tal como se le conoce hoy, se desarrolló entre niños y jugadores aficionados a principios de 1800. El béisbol profesional en Estados Unidos atrae cada año a millones de espectadores a los estadios y entretiene a muchos más millones a través de la radio y la televisión.
Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se llama entrada o inning. El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido. El juego comienza cuando un jugador llamado lanzador o pitcher, lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario quien intenta batear la bola hacia el interior del terreno de juego.
Las entradas están divididas en dos mitades, llamadas principio y final de entrada o parte alta y parte baja. Durante el principio de una entrada o parte alta, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, o puestos outs, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada o parte baja. Si el resultado permanece empatado al final de nueve entradas, los dos equipos continúan jugando hasta que, al final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro.
El béisbol se juega en un campo nivelado, que ocupa normalmente alrededor de una hectárea. El terreno de juego se divide en el campo interno o infield y el extracampo o outfield; estas dos áreas juntas constituyen la zona buena o fair, mientras que el resto del campo se llama zona mala o foul.
El infield es un terreno en forma de cuadrado, llamado 'diamante', de 27 m de lado, una de cuyas esquinas está marcada por una pieza de goma, con forma de pentágono irregular, llamada home plate. Los bateadores, dependiendo de sus preferencias, golpean la bola desde una posición situada al lado derecho o izquierdo del home. En las otras tres esquinas del campo interno moviéndose desde la meta en dirección contraria a las agujas del reloj, se encuentran la primera, segunda y tercera bases, cada una marcada con una almohadilla.
El montículo del lanzador (pitcher), un trozo de terreno levemente elevado, se encuentra cerca del centro del campo interno entre el home y la segunda base y tiene una banda de goma clavada en lo más alto del mismo, a una distancia de 18,4 m del home; los lanzadores deben tener un pie en contacto con la banda cuando ponen la bola en juego.
Las líneas de base se extienden desde el home plate hacia la primera y la tercera base, con prolongaciones llamadas líneas de foul, que llegan alargándose hasta el borde exterior del outfield y dividen el terreno de falta y el fair. Las líneas de base se extienden también desde la primera a la segunda y la tercera base, marcando el pasillo de un corredor. El extracampo detrás de la primera base se llama campo derecho, el de la segunda, centro del campo, y el de la tercera, campo izquierdo. Una valla recorre el límite más lejano del extracampo.
El material básico de este deporte incluye una bola dura, un bate de madera (en el béisbol amateur se utilizó el aluminio hasta 1998), un guante almohadillado de cuero para cada jugador, zapatos de tacos y cascos protectores para los bateadores. Los receptores o catchers llevan equipo especial de protección con un casco, una máscara, un peto protector almohadillado para el pecho y espinilleras.
La bola de béisbol tiene un centro de corcho envuelto con capas de goma y cuerda, y está recubierta por piezas de cuero que han sido atadas con fuerza. Una bola de béisbol mide alrededor de 23 cm de circunferencia. Los bates son normalmente de madera elástica, como la de fresno, y sus dimensiones máximas son 6,9 cm de diámetro y 107 cm de longitud. Reglas específicas describen también la medida y construcción de los guantes, zapatos de clavos, cascos de bateo y otro material de béisbol.
Las principales potencias mundiales en este deporte son: Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Corea del Sur y Taiwan.
El Béisbol en Juegos Nacionales se juega en dos categorías, la infantil con edades inferiores a los 16 años y la juvenil, donde se permiten jugadores hasta con 19 años de edad. Cada Comité Cantonal puede inscribir un equipo en cada categoría con un mínimo de quince beisbolistas y un máximo de veintidós.
Asisten a la Final Nacional hasta seis equipos por categoría, según la cantidad que se inscriba en el país.
Para proteger a los lanzadores en la etapa nacional, quedará inhabilitado para lanzar en otro partido del mismo día o al día siguiente, aquel pitcher que participe en tres entradas en un mismo juego.
Los equipos que más sobresalen en los últimos Juegos Nacionales son UPALA, SANTO DOMINGO, SAN JOSÉ, LIMÓN Y ALAJUELA
PROGRAMA DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES DE SAN JOSÉ
Los equipos de Juegos Nacionales entrenan en el Parque Antonio Escarré los martes y los jueves de 6 a 8 p.m. y los sábados en La Sabana de 9 a.m. a 12 m.d.
Además el Comité maneja Escuelas de Béisbol los sábados de 9 a.m. a 12 del mediodía, una en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos y otra en las canchas de Liga Menor de La Sabana.