os ancestros del juego se pueden situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa aproximadamente 'dar patadas' y chu denota una bola hecha de cuero relleno). En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol llamada kemari. En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, 'juego de la patada'), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.
No es sino hasta el siglo XII que se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra. En la edad media se conocieron varios tipos. Básicamente era fútbol de la chusma que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas a más de un kilómetro. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el carnaval y se llamaron fútbol de carnaval. Algunos de estos juegos sobrevivieron en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX. Una sucesión de edictos reales de reyes ingleses llevaron a la supresión del fútbol del populacho. De hecho, estos juegos florecieron durante los periodos Tudor y Estuardo. Oliver Cromwell intentó ponerles freno, pero con la Restauración y el reinado de Carlos II pronto se rehabilitaron. En el siglo XVIII era popular en las escuelas públicas inglesas pero aún comprendía muchos jugadores por bando.
En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido por H. de Winton y J.C. Thring en la Universidad de Cambridge, que prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez, conocidas como 'las reglas de Cambridge' y que Thring describió como 'el juego sencillo'.
A principios del siglo XX el juego estaba extendido por toda Europa y la mayoría de los países habían formado su asociación de fútbol: Bélgica (1885), Checoslovaquia (1901), Finlandia (1907), Luxemburgo (1908), Noruega (1902), Portugal (1941), Rumania (1908), España (1913), Suecia (1904) y Suiza (1895).
En 1904 se fundó en París el órgano rector mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Entre las dos guerras mundiales comenzó a practicarse en otros muchos países y después de la II Guerra Mundial muchos países del Tercer Mundo y países emergentes nuevos también lo hicieron. Para 1992 la FIFA tenía 179 miembros.
La primera Copa del Mundo con el trofeo Jules Rimet (Rimet fue presidente de la FIFA) se celebró en Uruguay en 1930 y participaron trece naciones. Únicamente cuatro equipos europeos viajaron hasta Uruguay para disputar el campeonato. En 1934 se introdujo un torneo clasificatorio y desde entonces la competición se celebró cada cuatro años (excepto durante la II Guerra Mundial). Brasil ganó el trofeo en propiedad en 1970 después de quedar campeón en tres ocasiones y desde entonces los equipos compiten por la Copa del Mundo de la FIFA.
Desde la II Guerra Mundial las competiciones han proliferado en Europa (y en todas partes). En 1960 comenzó el Campeonato de Europa, o Eurocopa, que se celebraba cada cuatro años. Originalmente se llamó Copa Europea de Naciones y tomó su actual nombre en 1968. Las naciones competidoras luchan por la Copa Henri Delaunay, llamada así en honor al primer secretario general de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), que se fundó en 1954. Popularmente conocida como Copa de Europa, la Copa de Europa de Clubs Campeones es una competición eliminatoria anual entre los campeones de liga de todos los países afiliados a la UEFA. Se celebró por primera vez en 1955-1956 y fue una idea de Gabriel Hanot, editor de fútbol del periódico francés L'Equipe. La Copa Europea de Campeones de Copa, o Recopa, es una competición abierta a los ganadores de Copa de las competiciones de los países afiliados a la UEFA. La primera final se celebró en 1961 a dos partidos. Más adelante todas las finales se han jugado a un solo partido y en una sede neutral. La Copa de la UEFA se estableció en 1955 como un campeonato de ciudades europeas que tuviesen ferias de comercio internacionales y su nombre original fue Copa Internacional Inter-Ciudades con Ferias Industriales (o Copa de Ferias). En 1971 fue renombrada como Copa de la UEFA y la competición está abierta a equipos clasificados en los primeros lugares de sus campeonatos que no participen en las otras dos competiciones europeas principales. La final se juega a dos partidos en los campos de los equipos participantes.
También hay un Campeonato de Europa Sub-21, que comenzó en 1978 y se juega cada dos años, siendo la competición europea más importante para los jugadores promesas. El Campeonato de Europa de juveniles comenzó en 1948 y era para jugadores menores de diecinueve años. Se celebró anualmente hasta 1984, cuando comenzó a jugarse cada dos años.
En Suramérica, el Campeonato Suramericano de selecciones comenzó en 1916, el año en que se formó la Confederación Suramericana de Fútbol. En la década de 1960 su popularidad declinó pero el campeonato resurgió en 1975 y ahora se juega como Copa América con diez naciones compitiendo separadas en dos grupos, jugando luego eliminatorias los dos primeros de cada uno. Hoy se juega cada dos años. La Copa Suramericana se jugó por primera vez en 1960 como Copa de Clubs Campeones de Suramérica. Igual que la Copa de Europa, estaba abierta a los campeones nacionales de liga de los países afiliados a la Confederación Suramericana. En 1965 se permitió participar también a los subcampeones y ese año se cambió el nombre por Copa Libertadores de América.
Dos competiciones importantes para jugadores jóvenes son el Campeonato del Mundo de la FIFA Sub-17 y el Campeonato del Mundo de la FIFA Sub-20. El primero comenzó en 1985 y el segundo en 1977. En ambas competiciones los países africanos como Nigeria y Ghana han comenzado a mostrar su potencial creciente.
En África, el evento internacional más importante es la Copa de África de selecciones nacionales, celebrada por primera vez en 1957 cuando se creó la Confederación Africana de Fútbol (CAF). La primera fase final tuvo lugar en Jartum y en ella sólo participaron Sudán, Egipto y Etiopía. Suráfrica intentó tomar parte pero la CAF insistió en un equipo multirracial. Suráfrica se retiró y no fue readmitida por la CAF hasta 1992. Desde 1963 la competición se celebra cada dos años.
El campeonato de América Central se ha celebrado bajo varios formatos y con distinto número de participantes desde 1941. Hasta 1965 fue dominado por Costa Rica. Más tarde fue México. Canadá ganó en 1985 y Estados Unidos en 1991. En este año fue renombrado como Copa de Oro de la CONCACAF. La Copa de campeones de la CONCACAF es la competición más importante para los equipos de América Central y el Caribe. Fue inaugurada en 1962 y desde entonces celebrada anualmente. Los clubes mexicanos han sido los que han tenido más éxito. La Copa Inter-Americana es para clubes campeones de Suramérica y de la CONCACAF. Se juega a doble partido y comenzó en 1968.
El interés de las mujeres en el fútbol ha crecido desde la década de 1970. Se juega en muchas escuelas y su organización en los niveles superiores se ha desarrollado sobre las mismas líneas de juego que el de los hombres. Hay muchos equipos profesionales y semiprofesionales en muchos países europeos (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Italia y España). En estos países, en ocasiones, asisten a los partidos varios miles de espectadores y el nivel de destreza en el campo puede igualar al que se ve en el juego de los hombres.
En 1991 se celebró el primer Campeonato del Mundo femenino al que asistieron doce naciones. La final se celebró en Guangzhou (Cantón, China). En la final se enfrentaron Noruega y Estados Unidos, ganando este último equipo por dos a uno. Los goles americanos los marcó Michelle Akers-Stahl, mundialmente reconocida como la mayor estrella de fútbol femenino. Los campeonatos de Europa femeninos comenzaron en la temporada 1983-1984, donde ganó Suecia. Noruega ganó en 1987 y la República Federal de Alemania en 1989 y 1991. En competencias posteriores ha sido evidente la superioridad de las norteamericanas, las cuales han fraguado un esquema técnico-táctico superior al resto de los paises.
San José posee más de veinte canchas de fútbol, entre ellas cuatro canchas sintéticas, las cuales se han inaugurado desde 2010 a la fecha, siendo la última la del distrito de San Sebastián, la cual ya está lista y se estará inaugurando en el mes de marzo de 2018.
Programa Nuevos Valores es un Programa del Comité Cantonal de Deportes de San José en el cual figuran un total de ocho escuelas y se atiende a un población de 400 niños y niñas con edades entre los 8 y los 13 años. Este Programa cuenta con un total de 16 instructores deportivos, un coordinador técnico, una trabajadora social y un entrenador cantonal para la categoría u-15.
Campeonato de Liga Menor de Fútbol
Se han efectuado un total de catorce ediciones de este torneo por el cual han pasado más de diez mil niños de todo el cantón, distribuidos en un total de sesenta equipos en cinco categorías de competición desde los 10 hasta los 19 años de edad.
A pesar de esta masificación San José únicamente logró el campeonato de JUEGOS NACIONALES en 1985.